viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué significa intervenir educativamente en una situación de desadaptación?

¿Quién es un desadaptado? A primera vista muchas personas podrían definir fácilmente está cuestión, pero pienso que se centrarían en lo que ven en su realidad y olvidarían los detalles más importantes para una correcta definición y es que depende del lugar, época, cultura, posición social…
Para definir de una forma más correcta en qué momento una persona se encuentra en una situación de inadaptación, voy a realizar un breve resumen de los criterios que propone Ayerbo (1995):
Para empezar, se debe tener en cuenta el referente normativo, esto es, si el individuo acepta y cumple las normas de comportamiento social siguiendo la misma línea que sus iguales o por el contrario las incumple y su comportamiento se interpreta como socialmente desviado. El referente aptitudinal, en cuanto a aquel que por sus características físicas o psíquicas no puede adaptarse al medio social donde vive. Aunque en este punto, pienso, que el medio también puede serle hostil a la persona, porque si un ascensor no tiene escrito en braille la numeración de pisos y la persona con discapacidad no sabe cuál es el piso 14, debe depender de otra y por lo tanto es un desadaptado, claro está, por el medio. Por otro lado, el referente cultural, situado como el conflicto entre la cultura mayoritaria y minoritarias que conviven, criticado, y  lógicamente, por su visión de que la desadaptación aumenta en el momento en el que los desadaptados se relacionan con otros grupos sociales. Y por último, el referente interactivo,  en el que se mide la relación de la persona con el medio, así la actitud del individuo reaccionara conforme a como le afecte la relación mencionada. Creo que todas las personas intentan darle sentido a su vida y he llegado a la conclusión de que en este punto y tras recapacitar sobre los tres niveles de socialización, este referente tiene mucho que ver con la sensación de sentirse satisfecho con uno mismo, es decir, si los objetivos que cada uno se va marcando en el día a día se van cumpliendo y formando parte de su desarrollo como persona individual y social.

2 comentarios:

  1. Ivan, en esta entrada no me deja acceder al google docs

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber algún error que desconozco pues me funciona bien y desde otro ordenador también.

    ResponderEliminar