viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué significa intervenir educativamente en una situación de desadaptación?

En el primer texto redactado por Amorós P. y Ayerbe P., sobre intervención educativa en situación de desadaptación, comenta los cuatro referentes por los cuales se sigue un criterio a la hora de clasificar o no una situación de inadaptación; referido a las normas y valores, actitudes y capacidades, al cumplimiento de objetivos propuestos  y la relación rica o no, con el medio donde uno se desenvuelve.
La introducción del segundo texto me parece muy interesante ya que se enfoca de una manera diferente, desde perspectivas psicologías y sociológicas. Se centra ya no en el sujeto que sufre inadaptación, sino en las personas que tienen la obligación de trabajar por su integración. Estas, según los autores, pueden ver la adaptación como algo casi imposible, por lo que según mi punto de vista no van a servir de mucha ayuda, ya que no van a ser capaces de transmitir ni siquiera la actitud para una situación de superación, algo imprescindible para superar barreras, acompañado de la alegría por supuesto. Otros se fijan en las consecuencias materiales y humanas que supone una persona que necesita de ayuda para su inserción; según mi experiencia, si se realiza un buen trabajo de intervención y los objetivos propuestos son alcanzados los esfuerzos y los costos deben asumirse y punto, sin embargo después de una intervención sin éxito, tampoco hay que pensar en os costos, sino que se ha hecho mal y como se puede solucionar para llegar a un nivel más avanzado. Otra perspectiva es lo que despiertan en otras personas con las que se cruzan en la vida social, que desde mi punto de vista de debería ser otra que la normalidad, pues deberíamos estar ya educados para ser capaces de reaccionar con total naturalidad ante situaciones de este tipo.

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