En mi opinión la lectura del artículo ha sido interesante, pero básica en general, pues ofrece las pautas elementales para una intervención con personas en riesgo de exclusión. Comienza haciendo alusión a la utopía solidaria, con la que sueña todo manipulador social, en la que se marca como objetivo principal una evolución de la sociedad siempre y cuando este regida por una política social caracterizada por la empatía socia. Más adelante se expone que en la sociedad, los problemas reales y los que no los son se confunden, pienso que esto ocurre claramente por la cantidad de información que recibimos y la dificultad para decidir con cual nos quedamos, a cual damos más importancia, en fin, cual es la verdadera o cuanta verdad lleva implícita.
En mi opinión, la acumulación de contenidos sobre un mismo tema, enfocado desde muchas perspectivas, puede provocar errores y llevarnos a tomar posturas equivocadas ante una situación o realidad.
Por otro lado, se presentan los factores que dificultan la inclusión:
- La ausencia de un clima afectivo básico.
- Vivir en condiciones de desarrollo precarias.
- Estar sometido a altas probabilidades de “siniestro”.
- Socializarse rodeado de estímulos y modelos educativos negativos.
Desde mi punto de vista, todos puntos citados puede ser motivo para una situación de exclusión, aunque también pueden darse casos en los que aun estando en una situación de riesgo, pueda superarlo por sus medios, con ayuda de los servicios sociales, etc… con mayor probabilidad de sufrir exclusión a medida que se sumen factores, claro está. Cuando me pongo a pensar en cada una de ellas, digo, ¿Cuál de ellas prefiero si me pasa a mí? Obviamente elegiría la que menos daño me fuera hacer, pero en este caso no sé decidirme, todas tienen ese aspecto negativo en el cual, pienso, que se debería de centrar la intervención de los profesionales con cada uno de los casos puntuales que puedan surgir.
Una vez analizadas estas pautas, apoyándome en el texto y reflexionando con la ayuda de la web, llego a la conclusión de que la desadaptación social es la dificultad que pueda tener un individuo o grupo para relacionarse con el medio en el que se desarrolla.
Un ejemplo en el que se observa como la acción de integración provoca más marginación de la que evita, son la mayoría, por no decir todos, de los proyectos que se llevan a cabo financiados por bancos o cajas de ahorros, ya que hunden a más personas de las que logran ayudar. Una intervención de un año o cuatro, puede que no sea suficiente para lograr una adaptación a la sociedad, por ello se debería programar proyectos que contemplen un objetivo real, que muchos que no logren el objetivo final como es la adaptación y que lo único que logran es darse publicidad por los buenos actos que efectúan, además de ayudar a lavar la conciencia de los directores por sus brutales gestiones que hacen sufrir a las clases más bajas, trabajadoras…, hoy en día ya, ¿quién sabe?
Muy bien esta entrada!!
ResponderEliminar